Tanatografía

21 octubre, 1997

Sinergia

Publicado en Arte, Reflexión

Lo importante no es el modo en que pienso, sino por qué pienso así y cómo puedo pensar de forma contemporánea. Si mi pensamiento responde a lo que otros han pensado por mí, sumado al producto de mi época, ¿qué puedo aportar al unir ambas conscientemente? EL RESULTADO DEBE SUPERAR LA SUMA DE LAS PARTES. Se me ocurre que una buena forma de abordar este pensamiento puede encontrarse en la construcción de pensamiento artístico y soy consciente de que esto no es nuevo.

Frente a modos caducos de presentar la condición humana y sus cuestiones, me urge replantear el lugar desde el que los problemas se proponen y resuelven. Si la cuestión de lo humano se establece en su propia dinámica, el modo de abordarlo, ya que no resolverlo, debe ser en ese mismo terreno. La cuestión de lo humano se halla en el terreno de la lingüística del arte, en el desarrollo de las ideas mediante el lenguaje artístico y la construcción de formas, lingüísticas y de pensamiento, artísticas.[1]

 


[1] Teniendo en cuenta que las artes plásticas no se articulan como lenguaje (la música es otro cantar). Los diferentes recursos y técnicas de representación (punto, línea, plano, colores, formas geométricas…) no constituyen unidades significantes que combinadas determinan un significado. En el arte la forma es el contenido, «el medio es el mensaje» (Marshall McLuhan); se trata de transformar la convención cultural, trampear las reglas del juego.

Relacionado con este tema...