2 diciembre, 2016
Éxtasis y cultura
Publicado en Ma(k)ia, Reflexión
[Correo electrónico.]
Para mí, la experiencia extática o mística es central en la aparición de la cultura (o producción simbólica) y cómo su desarrollo a lo largo del tiempo se establece por oposición entre ambas. Así, el proceso mismo de la humanidad, todavía incompleto, sería esta dialéctica entre la revelación inefable y su asimilación en el contexto cultural, resultando una deriva producida por la inadecuación entre la experiencia trascendental y su cosificación. En definitiva, la dificultad depende de conseguir integrar bajo un mismo paradigma la contradicción entre los dos ámbitos que, como bien apuntas, en el actual régimen científico es percibida en clave esquizofrénica.