Tanatografía

27 noviembre, 2014

Diálogo antagónico

Publicado en Reflexión

[Redes sociales (conversación).]

Yo iría un poco más allá del Nosotros vs. Ellos, inventado por Ellos, para dar cuenta de que en realidad Ellos son una proyección simbólica de Nosotros. Es decir, la masa como colectivo necesita crear enemigos ficticios para encubrir su propia irresponsabilidad por lo que falla en la sociedad.[1] Por eso Ellos siempre es un ente fantástico, ya sean rojos o nazis, élites o antisistema, terroristas o anisakis… Y luego, claro está, hay gente que conoce esto y saca provecho de la confusión.

Si me permites la hipérbole, se podría decir que todo grupo de personas que se junta para cambiar el mundo, está conspirando para acabar con el régimen imperante. Sea cual sea su ideología, cada uno tira para su lado o lo que considera que es bueno. Nadie gobierna nada, sólo hay una continua lucha por controlar el poder, distintos vectores en múltiples direcciones: Kaos. En última instancia, el enemigo es el colectivo cuando se comporta como rebaño/masa,[2] es decir Nosotros, y Ellos somos todos los que queremos hacer un mundo mejor. Nosotros somos Ellos.

 


[1] Slavoj Zizek.

[2] Y sus acepciones:

Relacionado con este tema...