Tanatografía

2 diciembre, 2016

Éxtasis y cultura

Publicado en Ma(k)ia, Reflexión

[Correo electrónico.]

Para mí, la experiencia extática o mística es central en la aparición de la cultura (o producción simbólica) y cómo su desarrollo a lo largo del tiempo se establece por oposición entre ambas. Así, el proceso mismo de la humanidad, todavía incompleto, sería esta dialéctica entre la revelación inefable y su asimilación en el contexto cultural, resultando una deriva producida por la inadecuación entre la experiencia trascendental y su cosificación. En definitiva, la dificultad depende de conseguir integrar bajo un mismo paradigma la contradicción entre los dos ámbitos que, como bien apuntas, en el actual régimen científico es percibida en clave esquizofrénica.

Relacionado con este tema...