23 marzo, 1999
Estética y anestesia
Publicado en Ciencia, Reflexión
Crear un texto a partir de las aportaciones recibidas en Teoría (Monterde), Estética y Filosofía contemporánea del arte (Perán). El título sería algo como Deriva estética.
ESTÉTICO, tomado del griego “susceptible de percibirse por los sentidos”, derivado de “facultad de percepción por los sentidos” y éste de “percibir, comprender”. DERIV. Estética. Anestesia, derivado de y con el prefijo privativo, anestesiar, (farmacopea) anestésico.
Estética. De, o en relación con las cosas perceptibles por los sentidos, o materiales (opuesto a intelectual o inmaterial), además “perspicaz, agudo en los sentidos”; experimentado o adquirido por los sentidos. Aplicado por Baumgarten en Alemania a la “crítica del gusto” considerada como ciencia o filosofía; y por Kant a “la ciencia que trata las condiciones de la percepción sensible”.[1]
Por lo tanto, quiero exponer cómo se ha abordado aquello susceptible de ser percibido por los sentidos y si acaso introducir alguna pincelada sobre la anestesia.
[1] Diccionario etimológico Joan Corominas.