27 enero, 2010
El dispositivo de la percepción
Publicado en Reflexión
(Almería.)
Todo pensamiento se inscribe en la cultura que lo hace posible, como relación de quien lo ejerce con el afuera de su circunstancia. La percepción está condicionada por una concepción del mundo prestablecida, compuesta de infinitud de vectores de diferente condición y procedencia. La percepción, como relación dinámica entre mente y materia, supone una actividad simbólica resuelta en la producción de sentido o voluntad de construcción de dicha relación. Esta necesidad de sentido aparece como restitución de la exterioridad, que percibimos inacotable por el efecto de la acción simbólica.
La hominización es el proceso de intervención simbólica sobre el dispositivo de la percepción, un desplazamiento en la conciencia desde la intuición hasta su desdoblamiento en la imaginación, el hábito transformado por la condensación de memoria colectiva en objeto.