Tanatografía

5 noviembre, 2007

Antropología del Arte

Publicado en Arte, Educación, Ma(k)ia, Reflexión

[Barcelona.]

«El hechicero y su magia», en Antropología estructural Vol. I (1968) Levi Strauss: ¿Por qué la magia es eficaz? Acto simbólico basado en la ruptura/conformidad con el sistema de creencias. Enfermedad como ausencia de sentido.

Tristes trópicos, 1955 (Caduveos): Teoría de la mímesis frente al contrapunto. Cultura como manifestación del autocontrol, el fracaso social, la propia erradicación. La ruptura de la simetría en las pinturas faciales remite al mimetismo para apropiarse de la transversalidad ajena. El contrapunto viene de la contradicción: Simbolizar lo que no se puede o no se quiere hacer.

La percepción estética valora lo que no reconoce, la ambigüedad (Leach). El arte es la formalización de lo imposible o monstruoso (mostrare), un juego sobre lo fronterizo, lo prohibido.[1]

 


[1] Clases impartidas por Alberto López Bargados a las que asisto como oyente; también a la asignatura Simbología por Raimon Arola.

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