Tanatografía

30 noviembre, 2009

Cosmic Spoilers

Publicado en Arte, Biografía, Escritura, Fotos, Ma(k)ia, Material, Reflexión

[Proyecto para Left Hand Rotation no realizado, que supone el final de mi colaboración, y que terminó como artículo (cKalendarios = Espacio / Tiempo) en Ángulo muerto, la revista digital y en papel. Fragmento original no incluido después:]

El milenarismo apocalíptico se ha hecho oficial en los medios de masas con 2012 (Roland Emmerich, 2009), un teaser de dos horas y media estrenado en todo el mundo a tres años de su definitiva premiere cósmica. Un acontecimiento precedido por medio siglo de literatura underground sobre este y otros temas afines, recientemente intensificado con la circulación en Internet de documentales resueltos con factura y calado desiguales.

De entre todos, el que sin duda ha resonado más con la polémica, por aludir a las creencias cristianas y ya se sabe que son fanática multitud, es Zeitgeist: The Movie de Peter Joseph, en concreto la primera parte titulada The greatest story ever told. Para quienes todavía no han tenido la oportunidad, su visionado muestra con claridad didáctica que los mitos de la muerte y nacimiento/resurrección de Jesucristo hacen referencia metafórica a distintos fenómenos astronómicos como el Solsticio de Invierno y que además se corresponden con idénticas manifestaciones del arquetipo solar en otras muchas culturas previas: Dioniso, Horus, Atis, Mitra, Krishna, etc. Y lo peor, la próxima fecha de caducidad de la encarnación cristiana porque, según la Precesión de los Equinoccios, se corresponde con la actual Era de Piscis, que sucedió a la de Aries y que será sustituida por Acuario, en intervalos de 2.150 años.

Una de las referencias bibliográficas que se incluyen en la web de este documental menciona el libro, editado en castellano, La conspiración de Cristo de Acharya S, que disecciona el proceso de corta y pega llevado a cabo entre muy distintas tradiciones y a lo largo de varios siglos, con los textos que acabarán reuniendo las sagradas escrituras. La autora ha popularizado la arqueoastronomía como evidencia de que parte de la mitología universal está basada en la humanización de los fenómenos astronómicos, o en otras palabras, que cada cultura construye su conocimiento científico mediante cosmologías que dan sentido a su existencia.

Y la cuestión no termina aquí, así como la figura mítica de Jesucristo es la actualización del arquetipo solar precedente, este último es la reformulación de otras elaboraciones previas en las que el Sol no estaba identificado con el principio masculino. El exhaustivo estudio, aunque incompleto por la limitación geográfica, realizado por Anne Baring y Jules Cashford en El mito de la diosa, desglosa las diferentes manifestaciones que durante milenios ha adoptado la divinidad bajo el principio femenino: desde la diosa de la fertilidad y madre del cosmos a la triple diosa del cielo, la tierra y el inframundo, encarnada en pájaro y en serpiente, dragón, finalmente virgen, esposa y madre del héroe elegido de turno.

Otro documental titulado Prehistoric Astronomers, recoge el trabajo realizado de forma independiente por Chantal Jegues-Wolkiewiez sobre los orígenes de la arqueoastronomía, nunca mejor dicho. En esta ocasión el hallazgo lo constituyen las cuevas rupestres de Lascaux [o Altamira] y alrededores, al haber sido elegidas por sus ocupantes debido a su orientación conforme a determinadas posiciones del Sol, la Luna y las constelaciones a lo largo del tiempo. La capilla sixtina de la prehistoria es posiblemente el más antiguo mapa de las estrellas conocido y sus creadores pertenecen a la misma cultura que tallaba venus en piedra y celebraba rituales de muerte y re-nacimiento, la comunión Eros / Tanatos.

 

Encontronazos en Campecho: Os Gru, Los Ganglios y Left Hand Rotation.

Relacionado con este tema...