Tanatografía

12 septiembre, 1998

FELIZ 1984

Publicado en Actualidad, Arte, Catálogo, Entea, Escritura, Fotos, Material, Reflexión

(Madrugada.)

Pintada que sirva como intento desesperado de hacer pensar a la gente; no a pensar en nada, sino para que se den cuenta de que se puede pensar por sí mismos. Propagar el libre pensamiento.

Por ejemplo: ¿Eres consciente de que piensas? (Jim Morrison); Puedes pensar de otra manera (Persuasión); No te creas nada. Cuestiónalo todo. (Punki); FELIZ 1984 (Hermético).

 

Crear un lenguaje, hablado y escrito, sincrónico. Una forma de comunicación no basada en la narración, sino en la acumulación taxonómica de conceptos.

 

Propaganda: Jose Luis Moreno presentando un baile ruso: “Desde aquí deseamos la mejora de la economía rusa, ahora que la economía es global”, mientras dibuja una circunferencia con sus dedos. Le pide a Sara Montiel que cante en catalán cuando se entera que la concursante es de Barcelona. Al terminar se ha congraciado con Catalunya y los catalanes. Regalan un abrigo de bisón. Repugnante. La televisión es el documento antropológico del presente, por antonomasia.

 

El Exorcista II [1] es otro buen documento antropológico: el papel de la iglesia en la época con la imposición de la doctrina en el Tercer Mundo, la visión que se tenía del inconsciente (hipnosis), la confianza en el psicoanálisis y en la ciencia (la niña autista). Aunque como secuela me parece fallida, es muy del estilo Hellblazer.[2] Según el cura de la película, el teólogo Theilard de Chardin dice que las almas se unen en una sola cuando mueren.[3]

 


[1] El hereje (1977) John Boorman.

[2] El tebeo, escrito por Jamie Delano (1988) y basado en el personaje creado por Alan Moore.

[3] ¿Punto Omega, Cuarta dimensión o Noosfera?

Relacionado con este tema...