Tanatografía

31 marzo, 2001

Principios de 2001 (Sin fecha)

Publicado en Arte, Biografía, Dibujos, Ma(k)ia, Material, Reflexión

[Registro de los libros y colecciones publicados por la Editorial Kairós, de su página en Internet.]

 

¿Qué tal introducir mate de coca en Anandas?[1]

 

Átomo – Cerebro – Planeta: Los intersticios que delimitan las dimensiones de la eXistenZia.[2]

Integración del modelo clásico y moderno en una dinámica de conocimiento paradójica.

 

A. Razón, analogía, mística, fractal… ; B. Teoría, alegoría, reflexión, deconstrucción[3]

Dos caras de una misma moneda. Mónada que resuelve la tensión de los contrarios en la paradoja. Integrar ambas condiciones, no desde la razón, haciéndolas colisionar en una supernova más allá de paradigmas. Corrección: Me doy cuenta cómo ambos movimientos conforman la dinámica del pensamiento occidental, desde lo clásico (A) en progresión o vanguardia (B) y vuelta al comienzo. Por eso el continuo gesto de desbordamiento de B sobre A y su posterior absorción.

A = B + B + B … ; B = 0 ; A = B [4]

Esto vendría a ser la integración de A + B, una relación trans-dimensional, sumando el modelo oriental y el paradigma holístico.[5]

Movimiento del tiempo (Historia): Desequilibrio en la tensión de los opuestos. El pensamiento del self,[6] primer distanciamiento desde lo unitivo, la filosofía perenne.[7] La autoconciencia como pérdida y recuperación de natura. Sistematización de la existencia: escritura, religión, urbe, abstracción, valor, producción… Pensamiento sistemático, sustitución de la verdad por su imagen, en un gesto reflexivo desde el sujeto sobre su experiencia. Una búsqueda irresoluble cuyo resultado es la creación de objetos/sentido, como reverso de la realidad, anestesiada en la ilusión de su precariedad. La colonización del territorio virgen de lo real a través de su sustitución.

 

Estructuras destinadas al desarrollo de actividades contraculturales; no realizadas.

 

Ficción audiovisual: Historia arquetípica, superposición de edades, géneros, razas, clases…[8] Hechos cotidianos sin significado; condición mítica que relata el origen de su existencia en boca de los personajes y que es el final de la nuestra. Ouroboros.[9] Imágenes que atrapan al espectador sin seducirlo, fascinándolo por su bella extrañeza y simplicidad. Tratar de conectar empáticamente, sin uso de conceptualización. (Cine contemplativo = Cine reflexivo2) Plantear una ficción auto-conclusa, monadológica, que se exhibe evidente, facilitando así una disposición para ser contemplada antes que entendida.[10]

 

[Participo en una perfomance invitado por el dúo 4XL en el Espacio Aftasí (Badajoz), donde irrumpo de entre los espectadores preguntando en voz alta repetidas veces: “¿¡Qué estamos haciendo aquí!?”][11]


[Trabajo de barman en el bar Adara. Época de auténtica bohemia artística en colaboración con mi amigo Tatán, en la imagen, futuro presidente del P. E .T] “La infinita división de las infinitas partes de un cuerpo físico, expandidas en infinitas dimensiones.” Tensar un arco frente a 4.000 espectadores que contemplan atónitos cómo se dispara nada hacia la nada. Sentar a un yonki en una silla [de una sala de exposición]; el título es el nombre del yonki.[12] Exhibir una roca/ruina (título) de la muralla de Badajoz. Subastar una obra secreta por 4.000 millones de dólares; aparecer desnudo cargando entre los brazos una nada muy pesada y susurrar la obra al mejor postor, en una habitación a oscuras insonorizada. Por el aniversario de Carlos V, simular un ataque contra el ayuntamiento vestidos de indios. Receta de cocina: Sardina parrocha a la manta eléctrica de tu madre con majado de ajo-perejil porcima. Agencia de viajes Muerte a la carta: “Le llevamos hasta su deseo final.” Un bar en zona polar para la temporada nocturna (6 meses), con un reloj que cuenta 30 minutos al día, 6 horas en total. Vender clones de uno mismo, o alquilarlos, el negocio del siglo XXI… [Mensaje del futuro 20.12.2010: Las estaciones se acaban y la piel/corteza.]

 

Acercamientos:[13] «…en líneas generales, cabe observar que hoy los arqueólogos ven más que los historiadores puros.» (¿Foucault?) «Desde nuestra perspectiva, el quimismo es un modo de tránsito y la psique un órgano sensible a lo que sobreviene.» Glosas al opio: Primer párrafo glorioso, tomar como extracto. Brillantísima reflexión sobre el arte, no importa el qué sino cómo.

 

Catalogar mis obras en una página de Internet donde se detallen los pormenores de su realización. Lanzarlas al ciberespacio para que alguien las elabore después. Recibir toda la información a cambio.

 

Sustituir síntesis por interacción.[14]

 

¿Hay alguien ahí?

 

Tecnologías para el futuro (TF): Reproductor de música con la posibilidad de incluir el vídeo y el texto de las canciones o la partitura. Lectura hypermedia de la información que facilita un uso a la carta, simultáneamente. El almacenamiento holográfico permitiría tratar grandes cantidades de datos, procesando los necesarios y no el total.

 

Días de cine, RTVE: Documental sobre Stanley Kubrick.[15] 2001: “Experiencia que trasciende el lenguaje, directa a la conciencia.”

 

Lo que se pone en juego es nuestra concepción habitual de lo real. La conciencia planetaria es cada vez más un hecho y cada vez menos una afirmación. A esta riqueza trans-egoica se le debe sumar a la vez una concepción trans-temporal, logrando emancipar la lectura histórica que confina al ser en el tiempo. Las vías para efectuar una apertura en el pensamiento, de los sometidos al capitalismo espectacular virtual, están ya dispuestas. Tat-hata. En este sentido, no hay más que disponer el saber en relación dinámica.

 

Triángulos de Koch. Espirales que conforman la materialidad superficial, intersticial.

 

Kaos: Dimensión paradójica que resulve la contradicción en forma dinámica.

 

[Asociación Samsara destinada al desarrollo de actividades culturales hechas por y para jóvenes, entre ellas el cultivo de marihuana, que no pasó del papeleo.]

 


[1] Smart shop donde trabajé hasta el Verano y con quien vendí cápsulas de drogas naturales (no sintetizadas), legales pero sin permiso de venta ambulante, en la puerta del Sónar (CCCB) ese año en Barcelona.

[2] eXistenZ (1999) David Cronenberg. Realidad virtual, un videojuego producido con tecnología orgánica.

[3] Todavía no tengo clara esta diferencia, porque cada práctica implica la interacción de ambos movimientos.

[4] Un cero infinito.

[5] Taoísmo y la nueva ciencia surgida a partir de la revolución, todavía inacabada, producida sobre todo en las disciplinas de la Física y Matemáticas; en la primera parte de Caos y orden (1999) Antonio Escohotado. PDF

[6] Sí mismo, opuesto a Ego o Sujeto. Tecnologías del yo (1991) Michel Foucault.

[7] La filosofía perenne (1945) Aldous Huxley. PDF

[8] Como en The fountain (2006) Darren Aronofsky (y el tebeo realizado con Kent Williams en 2005), o Cloud Atlas (2012) Wachowsky Brothers (ahora Sisters).

[9] Blood: A tale (1987) J. M. DeMatteis y Kent Williams. CBR

[10] ¿Andréi Tarkovski? (Esculpir en el tiempo, 1986. PDF )

[11] Mi debut en el mundo artístico fuera de la facultad.

[12] Visto recientemente en televisión, en el canal TVE+24 seguramente.

[13] Acercamientos. Drogas y ebriedad (1970) Ernst Jünger.

[14] El Tao de la Física (1975) Fritjof Capra. PDF

[15] A life in pictures (2001) Jan Harlan.

Relacionado con este tema...