Tanatografía

31 marzo, 2002

Sin fecha 7

Publicado en Arte, Biografía, Catálogo, Ciencia, Dibujos, Entea, Escritura, Fotos, Ma(k)ia, Material, Reflexión

(Barcelona.) Pintada vista en el Parc de la Marquesa, L’Hospitalet: “La riqueza se privatiza, la pobreza se socializa ¡y la rabia crece!

 

Plantilla para ejecutar arte urbano.[1]

 

Antoni Gaudí: “La proporción, es decir la ley que regula las partes con el todo y de cada una de ellas con las otras, podemos y debemos precisarla sin divagar (…) Simplificando los elementos constructivos se gana considerablemente en la buena relación entre las partes. (…) El arquitecto es hombre de síntesis, capaz de ver las cosas en su conjunto antes de ser realizadas; que sitúa y armoniza los elementos en su relación plástica y distancia justa. Es en esta intuición previa donde ya está incluida la cualidad estética y el sentido polícromo de la obra.”[2]

 

Desarrollo del interactivo Enteosofía en sus primeros 3 niveles. Dimensiones, chakras, Scott McCloud‘s Six Steps.

 

[Enteosofía:] 1. Conceptualización dinámica. 2. Deconstrucción de la cultura, discurso. 3. Cartografía del absoluto. 4 Tanatografía, emboscadura textual. Proyecto: Interactivo para web. Empleo de las nuevas tecnologías para realizar una enciclopedia artística complemento de la razón científica. Dinámica de hiper-conexión de eventos/hechos culturales. Archivo de documentos puestos en relación en sí y con respecto al todo, o circunstancia. Movimiento paradójico que hiperrealiza conceptualmente la tensión contradictoria sobre la que se cimenta el acontecimiento. Y se resuelve en la múltiple identificación entre los pares opuestos. Llegar a la complejidad a partir de la relación dinámica: 1, 2, 3…

Todo acontecimiento cultural constituye una singularidad en el continuo espacio-temporal. Su experiencia es inabastable, escapa a toda conceptualización. ¿Cuál es el ejercicio posible? Su apertura, o diseminación, no pretender una solución o el retorno a un momento unitivo anterior al acontecimiento [causa], sino constatar el recorrido que lo hace ser, que sea para nosotros. La aproximación constituye un desdoblarse, un abandono de lo unitivo hacia el territorio en la tensión contradictoria dual. (Ánimus/Ánima[3] como mapa de la interrelación espacio-tiempo.) Y surge una tercera posibilidad subyacente, la relación de ambos ser y devenir con respecto al todo, el conjunto de actos de la cultura.

En definitiva, no se trata tanto de plantear cuestiones abigarradas, sublimación de la subjetividad en el ejercicio del autor, como de posibilitar una relación con el acontecimiento en su complejidad, a través de su puesta en juego, desde su inicio, uno, dos, tres, etc. Una continuación a la búsqueda del ser, poniendo en juego su devenir y confrontando ambos en un movimiento que se reconoce en el interior de un absoluto. A la pregunta fundamental se responde con su multiplicación, de la unidad a la complejidad. Arqueología del saber.

«Solo conociendo la luna podemos dar cuenta del dedo que la señala. Solo si nos reconocemos sabios logramos comprender.» (Sentencias desde el fin de la muerte de la cultura, Hanstz Gahn.)

 

[4]

 

Siento una poderosa fuerza que me trae hasta estas letras. Todo me empuja hacia aquí; algunas veces cedo, aunque la mayor parte del tiempo me esfuerzo por no comparecer. No hay objeto, sólo una dedicación avocada a cumplir la condición existencial; aquí y ahora. Conciencia del presente.

 

Redes, RTVE:

Inteligencia creativa: Neurosis (Freud), reestructuración (Jung), manía depresiva (Sternberg), adaptación tácita al entorno, interacción fisiológica. Creativo > genio > héroe > esquizo. Patético, lo puto peor.

Astrobiología: Bacterias que transforman el nitrógeno (proteínas, ácidos nucleicos, información) en nitratos (amoníaco) y alimento para las plantas. Defensa de la radiación solar con pigmentos (carotenos) que cambian la longitud de onda dañina. Como la clorofila en la fotosíntesis. H-N-O-C. Debido a la falta de evidencias, los científicos apelan a los historiadores para construir una narración del origen de la vida. La única mujer presente resta importancia a las grandes cuestiones apostando por la diversidad.

 


[1] En realidad no tengo claro cuándo la hice exáctamente. Creo que fue durante mi regreso a Barcelona a lo largo del año 2001, porque recuerdo perfectamente calcar sobre un cartón comprado en Servei Estació el texto diseñado por ordenador, que entonces no poseía. Época de cambios intensa y caótica. En principio la plantilla estaba pensada como marca para identificar en el espacio público todo signo de la contradicción contemporánea, el capitalismo espectacular, y realizada en secreto para no dejar huellas, aunque la euforia hizo romper las normas en numerosas ocasiones, cuando el riesgo se convirtió en el desafío. Gamberrismo.

[2] De un tríptico sobre la celebración del Año Gaudí en 2002, Ayuntamiento de Barcelona.

[3] Carl Gustav Jung.

[4] De izquierda a derecha: El ático duplex que compartí en l’Hospitalet si fuera una casa de campo. Construir tipis con finalidad extática y psiquedélica. La pirámide invertida está copiada de un exámen de 4º curso de Primaria donde preguntan por el esquema de la Revolución francesa. Un juego para dificultar las relaciones. Bifurcaciones.

Relacionado con este tema...