Tanatografía

16 junio, 1997

Trabajos de clase 3 (Sin fecha)

Publicado en Arte, Dibujos, Educación, Material, Reflexión

[Trabajo sobre La incomprendida función de las artes en el desarrollo humano, de Elliot Eisner. Hª de la Educación Artística. (Fragmento.)]

Un vehículo imprescindible para la completa formación del individuo. Una completa alfabetización artística. “Por cognitivo entiendo toda operación mental implicada en la recepción, almacenamiento y procesamiento de la información: percepción sensorial, memoria, pensamiento, aprendizaje” (Rudolph Arnheim).

Por extensión, el arte se constituye como un lenguaje visual [y auditivo, táctil… ] que es manejado para vehicular la existencia a partir de los mecanismos de percepción-representación. Disciplina implica la estructuración del conocimiento y aprender supone, no solo conocer la asignatura al modo tradicional, sino estudiar la estructura y las ideas básicas que la componen (Jerome Bruner).

La componente cognitiva del arte está relacionada con la posibilidad del pensamiento no-lógico, la organización progresiva de las materias de estudio, la importancia concedida a la experiencia práctica y como proceso (John Dewey). La educación no puede estar completa si se excluye la formación de conceptos mediante el estímulo de los sentidos, inteligencia artística (Howard Gardner).

El arte contribuye al desarrollo humano por cuanto tiene de ilógico y abierto, porque se acerca a la realidad en lo que esta tiene de plural, como en la práctica cotidiana, un trayecto en el diálogo del individuo y su entorno.

 

[Investigación en Educación Artística. Rosa Sensat y las Escuelas de Maestros. (Fragmento.)]

“Educación para ser persona” que consistía en poner al niño o la niña como sujeto activo frente a la vida, con la complejidad y dificultades que esta proporciona. Así se desarrollan hábitos y actitudes que conllevan el perfeccionamiento humano individual y colectivo, cooperando en el progreso de la sociedad, con la escuela como modelo. Para ella la gran educadora es la vida, por eso educar es hacer, es acción, trabajo.

Lo más llamativo es la clara diferencia entre el trabajo manual y la apreciación estética. El primero alude al vínculo entre el componente mental y físico. Los trabajos manuales no son un mero ejercicio de la mano, se trata de establecer un equilibrio entre el pensamiento y la acción, así como entre las distintas capacidades humanas.

También menciona la necesidad posterior de ocupar un puesto de trabajo en la sociedad; el trabajo manual es un simulacro de la vida laboral y las tareas a realizar abarcan ámbitos diferentes. Un elemento importante es la incidencia sobre la coeducación, donde las tareas se llevan a cabo por niños y niñas indistintamente.

El dibujo tiene una importancia grande en los métodos de enseñanza moderna. Contribuye a la educación general de la vista, la habilidad manual, a formar el gusto, y enseña a ver con precisión y a dar una representación gráfica a la forma, que tiene aplicación a todas las profesiones.” El dibujo es un método de conocimiento, una forma de comunicación abstracta, y el trabajo manual es una herramienta para la formación integral.

Consideraciones sobre la investigación: Debo admitir que la experiencia ha sido un completo fracaso, aunque positiva, porque creo haber realizado el proceso de investigación al revés.

 

Proyecto no realizado para el área de asignaturas de Pintura.

Relacionado con este tema...