Tanatografía

20 octubre, 2003

WWWANGUARDIA

Publicado en Arte, Reflexión

La cuestión que se plantea busca la punta de lanza o incidencia del mundo digital en nuestra cultura, es decir, ¿por dónde van los tiros en Internet? Lo que está en juego es la propia visión del asunto: ¿cuánto están cambiando las cosas? Hasta ahora no hay más que una multitud de temas donde esto sucede, desde Napster y el top manta hasta la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial, desde el hacktivismo al Copy Left, desinformación, resistencia mediática, apocalipsis y nuevas profecías, larguísimo etcétera.

Mi propuesta, tres intersecciones en torno a las que se desarrollan estos temas y que responden a tres niveles de concrección: una dimensión con unas reglas propias y aún por determinar, una herramienta que incide en la construcción social y un contexto cultural que replantea la condición humana. Bajo estas condiciones posmediáticas, toda actividad encierra tres ámbitos de relación:

1. Espacio creativo singular con tendencias propias: Net Art, hacktivismo, freeware… Por ejemplo, en arte (Jodi), política (Merzmail), tecnología (Linux).

2. Estrategia de comunicación, interacción on/off-line, relación y medio para eventos.

3. Simulacro de la condición posmoderna, hiperrealización de la teoría en un contexto cuántico; globalización, autogestión, diversidad.[1]

 


[1] Texto para Perfónika, a partir de La era postmedia (2002) y otros artículos de José Luis Brea.

Relacionado con este tema...