Tanatografía

28 octubre, 1997

Didáctica del dibujo

Publicado en Arte, Biografía, Dibujos, Educación, Material, Reflexión

Tomar las ideas de la Geometría Moderna para una posible obra de arte. Si la Geometría Clásica atiende a soluciones del conocimiento sensible, la Moderna plantea problemas puramente matemáticos, pero teniendo en cuenta que no deja de ser Física. ¿Cómo aplicar esto a mi idea: Sujeto = Verbo? Arte material que atiende a cuestiones abstractas, o en el plano del pensamiento, del lenguaje, matemático en este caso.

 

Si el bolígrafo y las patas de la mesa son paralelas, ¿por qué no se perciben como tal?

 

(Recuerdos del verano.)

El origen antropológico de las dimensiones del espacio: Anchura, por la visión del horizonte, del mundo como presencia. Altura, por lo que no es de este mundo, lo sagrado, que está arriba, más allá del mundo conocido. Profundidad, del Yo, lo antropocéntrico, la relación con el mundo. La primera nace de la abstracción del mundo y las otras dos de las relaciones con éste y lo sagrado. De todas formas, alto y profundo implican, además de la visión, una relación donde influye el tiempo, la realización de un camino. Primero fue la concepción del mundo en sí, luego los mitos y después la visión antropocéntrica.

Lo infinito y su concepción mediante el número: Los griegos entienden los números como proporciones geométricas y no conciben el cero. El infinito matemático surge de lo que ahora llamamos números irracionales: la diagonal de un cuadrilátero, el radio de una circunferencia, etc. El infinito atiende a la dialéctica, trampas del lenguaje. Los números romanos no incluyen el cero, la letra más alta es M y además, por influjo del cristianismo,[1] el infinito sigue atendiendo a problemas lingüísticos (Borges). Los árabes, con la introducción del cero, abren la posibilidad del infinito matemático, en la sucesión infinita de números. Así es como yo aprendí a entender el infinito, desde lo numérico. Preguntas: ¿Hay rupturas en el entendimiento del infinito? ¿Cómo se producen los cambios en la concepción del infinito? ¿Cuándo se pasa del infinito lingüístico al numérico? ¿Qué base tengo para decir esto? ¿Dónde puedo hallar referencias bibliográficas?[2]

 


[1] Todavía no conocía la figura de Giordano Bruno o la ciencia medieval.

[2] Para este Batiburrillo Mix, pensando sin saber, otro ejemplo de filosofía intuitiva donde el mayor acierto es el propio error.

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