Tanatografía

22 septiembre, 2011

Límites del conocimiento

Publicado en Reflexión

Exhibir mi trayectoria como evidencia de la crisis epistemológica: el agotamiento del modelo actual y la emergencia de ciertas actitudes que cuestionan, no solo lo establecido, sino sobre todo el modo y los criterios en los que se establece. No es que sepamos la verdad, más bien reconocemos las mentiras que la fundan.

Integrar la deconstrucción y la arqueogenealogía (DerridaFoucault) como interacción interior/exterioridad de los textos/discursos, relacionados en los ejes espacio y tiempo. No se trata de recrear la narración de ninguna Historia de la humanidad, conciencia, cultura o tecnología, sino de destacar el modo en que todo discurso constituye una resistencia a lo que sucede, la infinita variación de cada específica disidencia frente a la conformidad con la normalización cognitiva.

Así, el modelo resultado de tal ejercicio no recrea o desvela más que 3 singularidades, como límites del conocimiento: Existencia / Vida / Cultura. El origen del universo, de la replicación del ADN y del Homo aparecen como incógnitas sin solución, que resisten dispersándose en infinitas simbolizaciones. Esto es el efecto producido por la pretensión de poner límites o establecer puntos fundacionales, donde no hay más que una continua iteración auto-similar que precipita distintos niveles de complejidad y que llamamos novedad. No hay evolución humana, en todo caso nos hallamos en el tránsito hacia la producción de una forma de realidad autónoma. El proceso de la humanidad como el surgimiento de la dimensión cultural en tanto que entidad objetualizada mediante la tecnología.

Conclusión: Integrar la condición simbólica de la realidad para evitar la confusión mapa/territorio y la mistificación de su desdoblamiento.

Relacionado con este tema...