Tanatografía

15 febrero, 2017

Thelemátika

Publicado en Arte, Autoayuda, Ciencia, Dibujos, Ma(k)ia, Material, Reflexión

Prolegómenos de un Asalto TeknoMágico:

Por qué la magia (y su vigencia actual, aunque “Kaos nunca murió”).

 

Si el intercambio simbólico o Cultura es lo que define al ser humano (+ automatismo inconsciente = Symbio):

Magia = Práctica simbólica operativa que se diferencia por su carácter esotérico [Arte-Ciencia-Religión], es decir,

– Se realiza en privado o bajo secreto, como transgresión a la ley establecida. Herejía pseudocientífica.

– Trata de lo oculto, lo invisible o metafísico; abstracción. Arte Real (sagrado) = Relación (religión científica)

– Intervención negativa sobre la realidad por analogía, simpatía, sincronicidad, simulacro, intuiciónEros.

– Es accesible mediante un proceso iniciático de transformación personal. Percepción consciente > Acción.

 

Desde este punto de vista, consideramos sociedades paganas las que purgan el mal o sus conflictos (crisiscatarsis) atendiendo a su concrección específica y donde conviven chamanes, brujas, adivinos, astrólogas, fisiólogos, sabios… En principio, bajo un contexto prehistórico ágrafo matrifocal y todavía en algunas tribus actuales, la figura del chamán/bruja se encarga de la relación con el mundo de los muertos, de la curación a través del trance, de preservar la memoria contenida en los símbolos, mitos y rituales. La cohesión social responde al modelo de banquete sagrado o hierogamia, en orgías rituales colectivas que gestionan los placeres (éxtasis) y las normas (tabúes). Calendarios.

La progresiva concentración de población en torno a los lugares sagrados (megalito) inaugura la polis-imperio, contexto de sociedades heliopatriarcales basadas en la guerra, donde surgen las condiciones de la modernidad con la creación de excedente, mercancía y propiedad, la especialización del trabajo y saberes, la ley de una casta dominante que media con la divinidad (sacerdotes) y administra los recursos. El modelo de cohesión se basa en el sacrificio (sacer facere) que expurga los pecados colectivos mediante diferentes chivos expiatorios.

La situación contemporánea surge en paralelo al desarrollo de Europa y la Era de Piscis, un nuevo paradigma cultural que diluye la Antigüedad en Edad Media, por el abandono de la esclavitud y el regreso a la naturaleza. Con el cristianismo vaticano primero y después su conversión en revolución científica-democrática-capitalista, asistimos a la instauración de una nueva forma de dominación mágica basada en la propia crisis, cuya norma es la transgresión.

Así, la magia ortodoxa aparece como un progresivo intento de recopilación de las Artes Arcanas en nuevas síntesis, conforme se incorporan tradiciones desconocidas y avanza el dogma científico al amparo del desarrollo tecnológico, en detrimento de las vías iniciáticas del éxtasis originales (droga y sexo, privación y exceso, artes y ciencias), primero perseguidas mediante la represión y en la actualidad ofrecidas en forma de panaceas previamente adulteradas y así privadas de todo efecto transformador o catártico, incorporadas en el mercado capitalista como nuevos negocios.

El siglo XXI comienza simbólicamente el 11S con un acto mágico apocalíptico (Y2K2012), retransmitido en directo a todo el mundo, que ha condicionado el sueño utópico moderno del siglo XX, conviertiendo la resistencia al capitalismo demofascista, el movimiento anti-sistema difusamente extendido, en diversas formas de disidencia teledirigida aparecidas con la crisis económica, inmediatamente asimiladas como luchas entre colectivos que requieren de un enemigo: Divide et Impera; Ordo ab Chao. El sistema de dominio propicia su propia transformación mediante revoluciones controladas, destinadas a la disipación y canalización de los deseos o energías libidinosas de las individualidades-masa. Las víctimas convertidas en verdugos.

La Magia del Siglo XXI es la Ciencia que aborda la totalidad y emplea el Arte como herramienta que posibilita la relación entre las partes (Religión), o Coagula que complementa el Solve producido por el exceso de cientifismo formalista. El Arte Real es la forma del sincretismo que la magia hace posible hoy, aunando Ciencia y Religión, relacionando los saberes dispersos en distintas disciplinas académicas que se ignoran entre sí, y restaurando las Ciencias sociales como meta-física o auto-crítica, una herramienta para operar entre las diferentes categorías del conocimiento, reintegrando coherentemente la herejías pseudocientíficas en un modelo integral y dinámico. Dinámica de sistemas: Trans-holística.

 

ThelemátiKa

Relacionado con este tema...